Como la Incertidumbre está Impactando Nuestras Vidas y cómo Lidiar con ella

Es un hecho que Covid 19 ha traído incertidumbre a nuestras vidas. Cuando hay incertidumbre, no sabemos lo que va a pasar. Significa que perdemos la seguridad. Al mismo tiempo, perdemos nuestra inocencia, porque nos damos cuenta de lo vulnerables que somos. El dolor se respira en el ambiente…

Como seres humanos, nuestro cerebro está diseñado para querer tener todo bajo control y asi hacernos sentir seguros. Por esta razón, luchamos contra la falta de control total y tendemos a gastar la mayor parte de nuestra energía en tratar de controlarlo todo.

Podríamos molestarnos porque otros no están haciendo lo que creemos que es mejor o más apropiado, también podríamos frustrarnos porque el Covid 19 perturbó nuestra rutina y nos puso en una situación muy incómoda. Nos preocupamos porque no sabemos lo que nos va a pasar en esta situación. Tememos porque podríamos perder nuestros trabajos o nuestros seres queridos podrían enfermarse o morir.

Podríamos sentirnos indignados porque podríamos estar teniendo una experiencia más desafiante que otros durante este tiempo y un sentido de injusticia nos puede abrumar. Como esto sucede, podríamos sentirnos solos y separados del mundo. En este punto, la ansiedad nos puede invadir y abrumar porque empezamos a imaginar los peores escenarios posibles. Podríamos deprimirnos porque nos sentimos desconectados de los demás y podríamos sentirnos atrapados en la situación.

Entonces, ¿qué podemos hacer para lidiar con esta situación?

1.  Concéntrate en lo que puedes controlar

Es importante recordar que en cada situación hay algo que tenemos control y si enfocamos toda nuestra energía en ello, en lugar de preocuparnos por lo que no controlamos, podemos sentirnos más empoderados, protegidos y seguros.

Pensemos en qué podemos hacer que esté en nuestro control para mejorar nuestras vidas y qu nos sintamos más seguros

2.  Conéctate con tus sentimientos para entender tus necesidades

Conectar con nuestros propios sentimientos nos ayudará a entender lo que necesitamos. Últimamente, cuando le pregunto a alguien ” Cómo se siente,” a menudo escucho a la gente decir que lo que siente no importa porque no pueden cambiar lo que está pasando. Tienen razón, nadie puede cambiar lo que está pasando, pero si no sentimos nuestros sentimientos, no vamos a saber lo que necesitamos y podemos volvernos ansiosos o deprimidos como resultado, en lugar de poder encontrar lo que necesitamos y ajustarnos a la situación.

Nuestro cuerpo y nuestros sentimientos tienen información preciosa, pero a veces es difícil reconocer nuestros sentimientos porque tendemos a pensar que vamos a quedar atrapados en sentimientos negativos. Pero recuerda, los sentimientos son fluidos, pasarán si los acogemos, los reconocemos y los aceptamos. Por ejemplo, si tenemos miedo por el Covid 19 y aceptamos ese sentimiento de temor, entonces sabemos que nuestro cuerpo necesita sentirse protegido. ¿Qué podemos hacer al respecto? Tomar medidas, tal vez seguir las directrices de salud que nos han proporcionado, y una vez que lo hagamos, podríamos sentirnos mejor y la sensación de miedo se irá porque sabemos que estamos haciendo todo lo que podemos hacer para protegernos a nosotros mismos. Si los sentimientos aterradores persisten, podría ser causados por la otra parte de la situación que no podemos controlar. Por ejemplo, “cuánto va a durar esto, ¿voy a conseguir el virus?” Puede ser incómodo sentarse con esta pregunta y no saber la respuesta.

Entonces, ¿Qué otras cosas podemos hacer?

3. Busca experiencias similares en las que hayas salido adelante

Algo que puede ayudarte a lidiar con este sentimiento inquietante del que no tenemos control, podría ser pensar en situaciones del pasado, sobre las que no tuvimos control, tal vez una ruptura de una relación, una pérdida de un ser querido. Podríamos encontrar algunas buenas ideas en estas experiencias pasadas.  ¿Cómo lidiamos con esas situaciones en ese momento? Todavía tienes esas habilidades contigo, puedes usarlas ahora.

4. Quédate en el presente

Estar en el presente también puede ayudarnos a sentirnos mejor porque en el presente no tenemos que lidiar con los pensamientos aterradores que hemos imaginado porque aún no han sucedido. Tomemos un día a la vez para que sea menos abrumador y pueda ayudar a reducir nuestra ansiedad. Una rutina puede ser una manera útil de tener cierta certeza sobre lo que va a suceder al menos ese día. También ayudará a nuestra mente a sentirse más segura.

5. Concéntrate en algo positivo cuando empieces a hacer películas de terror en tu mente.

Cada vez que te des cuenta que estas tratando de anticipar lo peor, haz algo positivo que disfrutes en su lugar. Usa ese  tiempo para practicar tu pasatiempo, estudia algo que te interese, encuentra un libro que has querido leer, o trata de aprender a hacer algo que siempre has querido aprender y que nunca has podido encontrar el tiempo para hacerlo. Pasamos demasiado tiempo creando películas de terror en nuestras mentes.

Vamos a tratar de verlo de esta manera, si tu hijo o alguien que amas tienen miedo y viene a ti, le hablarías de cada escenario aterrador que podría suceder? o tratarías de calmarlo y mantenerte positivo? Si es así, por qué te harías esto a ti mismo? Estás siendo justo y considerado contigo mismo?

6. Piensa en lo que estás agradecido

Pensar en lo que estás agradecido te recuerda lo que tienes o lo que está yendo bien en tu vida. Se ha demostrado que la gratitud hace que nuestro cerebro libere dopamina y serotonina, las cuales contribuyen a que nos sintamos bien.

7.  Encuéntrale sentido a lo que esta sucediendo

También podría ser útil conectar con tus creencias espirituales sobre la fe y reflexionar sobre si hay un poder superior o si hay una manera específica de que percibes la forma en que funciona el mundo. Eso puede ayudarte a interpretar la situación que está sucediendo ahora mismo y luego darle sentido a ella.

Cuando nos quedamos atrapados dentro del problema, perdemos la perspectiva y podemos perdernos en él. Vamos a mirarlo de lejos e intentemos encontrar el significado de esta situación para nosotros. Puede ser algo así como: el universo o un poder superior está tratando de decirnos que hay mejores maneras de vivir, pero tal vez no seamos capaces de encontrarlas si seguimos comportándonos de la manera en que lo hemos hecho durante años… O algo así como: Un poder superior está tratando de recordarnos lo que es importante en la vida. O el universo está tratando de decirnos que al final todos somos iguales y necesita haber más empatía en el mundo y solo a través de esta situación podemos aprender eso… Llegarás a tu propia conclusión sobre el significado de esta experiencia porque eres un ser humano único y la experiencia de todos es válida. Por esta razón, es importante no compararnos con los demás. Esto sólo nos traerá decepción y frustración.

Así que, recuerda, concéntrate en ti mismo, en lo que puedes controlar y trata de encontrar significado.

 

Cristina Deneve, MA, AMFT #109193

Asociado de Matrimonio y Terapia Familiar

949-629-4616

Supervisado by Michael Uram MA, LMFT #45428, LPC #1984

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Call Now search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close